EL ACEITAZO DEL 2015: LOS ACEITEROS HICIERON HISTORIA
La huelga de la Federación Aceitera de 2015 marcó una época, dejó su huella en la memoria histórica de los trabajadores y la hace merecedora de figurar en la larga lista de las grandes huelgas del país. Por eso es que en este nuevo aniversario hemos decidido recordar y publicar una crónica de lo que fueron las Asambleas del 25 de mayo y la del triunfo del 29 de mayo, testimonios de miembros de la CD, delegados y de quienes estuvieron presentes durante la Gran Huelga Nacional Aceitera que nos dejaron sus vivencias, anécdotas y un balance sobre el significado y enseñanzas que dejó el conflicto.
Por Leonidas Noni Ceruti / Fotos: Prensa SOEAR
MANIFESTACIÓN EN LA CIUDAD DE SAN LORENZO
Cuando se iban a cumplir catorce días de huelga, la CD de la Federación Aceitera convoco a un gran acto de los obreros aceiteros y de la clase trabajadora en el cordón industrial de la zona norte del Gran Rosario, para el lunes 18 de mayo.
Ese día, cuando estaba convocada una nueva audiencia de la negociación paritaria salarial. Un delegado analizó lo sucedido: “Una medida de fuerza histórica para la FA, que con su contundencia se les demostraba a las patronales que se auto engañan si creen que apostando al desgaste podrán doblegar la voluntad de los trabajadores organizados”.
Y aclaró: “tenemos que pelear todos juntos por el salario digno, que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Que ese salario es el mínimo necesario para el conjunto de los trabajadores, no sólo para los empleados de las empresas con súper ganancias del sector agroexportador. Y que no hay ninguna razón para que estas empresas no lo paguen”.
Mientras los dirigentes declaraban que “Reafirmamos lo planteando y rechazamos que se ponga el centro de la discusión en los porcentajes de aumentos salariales exigidos, evadiendo el debate sobre las tasas de ganancia de las empresas y sobre las necesidades de los trabajadores. (…) Llamamos a todos los trabajadores aceiteros, afiliados o no a nuestra Federación, al conjunto de la clase trabajadora y a la sociedad a sumarse a la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal”.
HISTÓRICA JORNADA DE LUCHA DE LOS OBREROS ACEITEROS EN SAN LORENZO
Fue contundente y masiva la movilización de más de mil obreros aceiteros desde distintos puntos del territorio nacional hacia el polo agroexportador.
Desde las 5 horas de la mañana se demostró la fuerza de la acción sindical.
Por otra parte, en la audiencia de ese día, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se prolongó por más de cuatro horas, se abrió un canal de diálogo con las cámaras patronales. La cartera laboral fijó una nueva audiencia.
Mientras los aceiteros culminaron la movilización a las 21, luego de cumplir una jornada de lucha en la que por más de 16 horas sostuvieron tres cortes en los accesos a algunas de las principales empresas del sector, se volanteó, se realizaron distintas asambleas y se realizó un acto central en la intersección de la A012 y la ruta 11 a las 10, con la participación de organizaciones sindicales, sociales y políticas que se solidarizaron con la lucha aceitera.
El paro por tiempo indeterminado, continuaba, cada vez con más fuerza.
La CD de la Federación expresó: “Compañeros, hoy los obreros aceiteros de todo el país nos movilizamos y nos encontramos en la calle frente a frente, luego de cumplir juntos 14 días de la gran huelga nacional aceitera, por el salario de todos: por los que ya nos levantamos, (…) Hoy pusimos lo que hay que poner, el cuerpo y la conciencia, la unidad y la solidaridad. Hoy nos encontramos más confiados que nunca en nuestra propia fuerza, la que acabamos de demostrar. Hoy las palabras del gran maestro, Horacio Zamboni, se hicieron nuevamente presentes en el cordón industrial y nos acompañaron a todos en la lucha por ese salario que garantiza la vida digna del trabajador y su familia. Hoy estamos de pie ante toda la clase obrera que nos observa atentamente y nos expresa su apoyo porque sabe que nuestro triunfo es la victoria de todos los trabajadores. ¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Viva la lucha de los obreros aceiteros!
ASAMBLEA NACIONAL DE OBREROS ACEITEROS
Los aceiteros continuaron con la huelga nacional, y apostaron a la convocatoria a una gran asamblea nacional para el lunes 25 de mayo, ante la Planta Santa Clara de Molinos, de Rosario.
Fue una asamblea multitudinaria, de alrededor de 2.500 trabajadores aceiteros de todo el país que estuvieron reunidos y resolvieron recrudecer el reclamo con cortes de ruta frente a las principales plantas del cordón industrial, los que se mantendrían hasta resolver el conflicto.
La asamblea presentó un clima de lucha, solidaridad, euforia.
El primero en hablar fue el entonces Secretario de Prensa del Soear, Walter Nardi, quien en medio de aplausos dijo que “Es emocionante ver tanta gente, cortamos las dos manos de la avenida, hay más de 1000 aceiteros acá muchachos. Vamos a comenzar con la asamblea Nacional Extraordinaria con el primer orden del día que es la aprobación de la actualización salarial a 14.300 pesos, que eso representa un incremento del 36%, y de lo que se trata es si estamos de acuerdo con ese incremento salarial”.
Preguntó si tenían miedo de levantar las manos, y los asambleístas respondieron al instante con un No contundente, se votó por la positiva. Y continuó con el segundo punto del temario, de facultar a la CD para adoptar las medidas necesarias para destrabar la negociación. Y fue aprobado también por unanimidad.
Y siguió diciendo: “tenemos que aprobar la movilización a partir de que termine la asamblea de marchar al cordón industrial esta noche”. Los asambleístas respondieron con “Ole, ole si esto no es aceiteros, los aceiteros donde están” y al aprobarse la moción sonaron los bombos, los bronces, y los cánticos.
Luego Daniel Yofra, se dirigió a los asambleístas “Buenas tardes compañeros, Feliz Día de la Patria Aceitera, y en primer lugar quiero agradecer a las organizaciones hermanas, que hace mucho que estamos caminando juntos, y disculpen que no las nombre a todas, pero con compañeros como los de la CTA, de ATE, de Amsafe, que hace mucho que venimos recorriendo el camino, y lógicamente a las agrupaciones de izquierda, que siempre están junto a los trabajadores y nunca se separaron, esa gente que van por los desprotegidos permanentemente, son aquellos que reemplazan al sindicalismo burócrata que no representan a sus trabajadores. Y hoy es un día más que especial, porque es la primera vez que hacemos una asamblea nacional aceitera y desmontadora por parte de la Federación, y no es casualidad, hoy la Federación, y me dirán algunos que tengan más recorrido, si hubo alguna vez, que una Federación, las comisiones internas, la CD y los trabajadores, están unidos por el SMVYM”
Los asambleístas cantaban “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”
“Ojalá esto sirva de contagio, que sea el punto de partida de las organizaciones, como lo fue en 1890 la lucha por las ocho horas, que sea la lucha por el SMVYM, y que sean todos los trabajadores del país que peleamos por esto, por un salario digno para todos los trabajadores, este no es un salario para los aceiteros sino que tiene que tener vigencia para todos los compañeros del país, y nosotros le vamos a indicar cuál es el camino a esas organizaciones corruptas que se alinean detrás de los partidos políticos y dejan de pensar en sus trabajadores. Esta conducción nunca se va a alinear detrás de un partido, no le debemos nada a nadie, y esta no es una crítica a los compañeros que militan o están dentro de un partido, esta es una crítica a los traidores, que con tal de tener un puesto en la política, dejan de lado a sus compañeros, dejan a sus familias. Traidores a la clase. Hoy podría arengar y quedar bien con Uds. y decirles “Vamos por todo”, pero sabemos que es muy difícil de ir por todo esta vez, y los aceiteros siempre hemos sido pacientes. Y como lo dije en una nota “estamos en un momento que nunca pensamos de que nunca iba a llegar, por eso consideramos que no es tiempo para ineptos ni para traidores, es momento para trabajadores concientizados, es momento para dirigentes que no se corrompen, ni se dejan seducir, ni se dejan apretar por un gobierno que tiene un doble discurso, porque por un lado dice que hay paritarias abiertas, que no hay techos ni paredes, y no es que no homologan ni que amenazaron con no homologarlo al convenio aceitero, nos dijeron que no iban a autorizar un aumento por arriba del 28%, lo que es peor que digan que no lo homologan, por eso los trabajadores tenemos que salir a gritar, salir a decir la verdad, porque de por si es que salimos solos a pelear, si bien hay algunas organización apoyan, las conducciones nacionales miran para otro lado. Escuchaba los otros días al secretario de la CGT oficialista, Caló que hablaba de sus propios trabajadores y que él le dio al trabajo y no al salario. Tienen que ser más hijos de puta que los empresarios. Para manifestarse de esa manera, como si el salario llevaría a la ruina a las empresas que ganan fortunas, son traidores y siempre lo van a ser, y nunca vamos a estar alineados, así se unifique la CGT, con esos traidores, siempre vamos a seguir lo que nos digan los trabajadores, y hoy los trabajadores más que nunca en 12 años de paritarias, son los primeros protagonistas de esta lucha. Con el Mono, con Juan, con todos los compañeros que integramos la Federación Aceitera hace 12 años que tenemos la misma conducta y la misma fortaleza y no la vamos a doblegar. Pero lo que hoy están haciendo los trabajadores aceiteros nunca lo vamos a olvidar, sino hubiese sido por Uds. no hubiésemos llegado nunca al 36%”.
“Compañeros tengan la tranquilidad, sigamos teniendo la pasión que nos caracteriza, pero tengamos la paciencia y respetar a los compañeros que van a conducir a nivel nacional las negociaciones, sino también a los compañeros que van a conducir a los compañeros a San Lorenzo. Esto no tiene que ser una pelea entre trabajadores, ni nosotros tenemos derecho de decirle a los trabajadores a quien tienen que votar y a quien no, porque estamos acá, porque queremos una sociedad distinta (…)Hoy no solamente tenemos la conciencia, sino que hay muchas organizaciones que están adhiriendo y están apoyando esta lucha, y verdaderamente estamos muy emocionados y agradecidos con aquellas organizaciones que se han solidarizado y que saben que nos están dejando desangrar, y les pregunto a Uds. ¿Nos sobra sangre o no?”.
Los trabajadores respondieron al unísono “Si”, aplausos y sonaron los bombos.
El discurso de Yofra, prosiguió apuntando, “estamos convencidos que el objetivo se va a lograr, pero seguramente van a especular, como lo han hecho hasta ahora. ¿Saben lo que dicen, que Uds. se van a cansar, que a fin de mes cuando Uds. no cobren el sueldo, ahí se van a caer? Y yo les dije que miren las fotos de Uds., que las familias están apoyando esto, y su familia sabe que su hombre no solo está peleando por un SMVYM sino que están peleando por una sociedad más justa? Y ese es el objetivo, no nos van a parar, les prometemos desde la FA que vamos a seguir peleando, y que en cada mesa de negociación estamos los dirigentes, sino que esta la imagen de Uds., de sus familias, están las imágenes de nuestros hijos ¡¡Gracias Compañeros, Vamos a seguir peleando, no nos van a vencer, hasta pronto¡¡¡
Luego tomó la palabra el miembro de la CD y secretario general del sindicato aceitero de la provincia de San Luis, Juan José Domínguez: “Compañeros muy buenas tardes, hace unos días Uds. estaban aquí, pero no pude venir por ser paritario, pero que linda esta tarde, que tarde soñada de tanta unidad entre los aceiteros. El viernes recuerdo a Daniel, lo veía presionado y le dije “Loco conta con el apoyo de la gente, la gente te sostiene, y esta paritaria no la vamos a perder por nada ni por nadie. Que haga Tomada lo que quiera, pero con los aceiteros nadie se mete. La verdad que hace seis años de paritaria que lo escuchaba a Daniel al Mono que tienen 12 años de paritarias, que nos decían no nos agiten que viene la madre de las batallas y la verdad que llegó la hora muchachos. La unidad, la representación, la copia del modelo de paritarios del 2004, como nos lo dijo un grande como Horacio Zamboni, que nos dijo lo que era el SMVYM, nos dejó ese legado, nos enseñó, nos dejó a Carloncho, nos dejó a Matías, y nos dejó a un grupo de asesores como el Petiso Fernández, que son lo que más conocen de esto de luchar en unidad. En un rato marchamos y vamos por todo. Muchas Gracias”
Los bombos continuaron sonando
Luego fue presentado Adrián Dávalos, quien especificó: “Muy buenas noches compañeros Feliz Día de la Patria y de esta revolución Aceitera. Realmente emocionado por esta convocatoria, un hecho histórico como esta asamblea nacional y acá estamos parados sobre esta camioneta que entró allá en Necochea cuando la burocracia nos quería cagar y les ganamos compañeros. Felicitarlos a todos por este esfuerzo, por el coraje, por estar a la vanguardia del movimiento obrero. Ya somos recompensados compañeros porque el triunfo no está en el resultado, está en el esfuerzo, porque cuando el esfuerzo es total, la victoria es absoluta. Estamos transitando el día 21 de esta huelga histórica, que obligó a los patrones a negociar en serio, pero ahora queda el escollo más grande, paritaria de par me decía un compañero y ahora resulta que es un tercero, que es el gobierno nacional, que impide el salario digno, el SMVYM, pero no van a poder, podrán aplicarnos si quieren la ley antiterrorismo, la ley de desabastecimiento, pero no van a poder derrotar, no van a poder encarcelar nunca a la conciencia obrera, a la conciencia aceitera”
¡Aplausos¡ ¡Bombos y los bronces sonaron¡
La barra atacó con la consigna “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”
Cabe acotar que los aceiteros habían arribado a un acuerdo con las patronales por un 36 por ciento de incremento, pero no fue aceptado por el gobierno. “El gobierno nacional se sacó la máscara, está claro, fijó un techo pese a que dijo que no lo hay, pero sí lo hay, porque nosotros llegamos a un acuerdo pero no nos deja firmarlo”, argumentó Yofra, quien resaltó que ahora seguirán “hasta las últimas consecuencias”.
La asamblea finalizo entre cánticos, abrazos y decisión de continuar la huelga.
ASAMBLEA Y FESTEJOS CON LOS PARITARIOS EN MOLINOS
Logrado el acuerdo en las negociaciones en Buenos Aires el 29 de mayo, los paritarios viajaron a Rosario y frente a la planta de Molinos se reunieron en la Asamblea del triunfo con los aceiteros de todas las filiales que habían estado participando de la Gran Huelga Nacional.
En medio de una masiva asamblea, en un clima de alegría, euforia, el saber de la lucha llevada adelante, los abrazos se multiplicaban, los bombos y los bronces se hacían oír. Se cantaban las consignas “Yo me voy a la huelga, con los trapos y los bombos, si no dan el aumento se va armar el quilombo”, y “A pesar de que pasen los años esta lucha no lo vamos a olvidar”.
Se esperaba la palabra de los paritarios, y fue primeramente Daniel Yofra, quien muy emocionado dijo “La verdad que lo que voy a decir, no es demagogia, si tendrían que hablar los verdaderos protagonistas, son Uds. porque son los verdaderos protagonistas. Este objetivo que hemos conseguido es tan valioso o mucho más tal vez que lo del 17 de julio, porque lo del 17 de julio fue una bisagra en nuestras vidas como aceiteros, fue una bisagra de lo que se tiene que hacer para llegar a una federación, pero no solamente para demostrar que queríamos el cambio de los hombres dentro de la federación, sino que esa federación pertenezca realmente a los trabajadores y en este conflicto lo hemos demostrado. Y se les va hacer muy difícil a las grandes corporaciones, muy difícil se les va hacer a la burocracia expectante, que estaban expectante que perdiéramos la batalla y muy difícil se les va hacer a los gobiernos, no solo a este que se va sino al que se viene, de poder romper esta unión que han logrado Uds., y nadie les tiene que quitar ese merito”.
Luego Dávalos, entusiasmado por lo conseguido y el clima de la asamblea comentó: “El 29 de mayo, día histórico por un nuevo aniversario del Cordobazo, y desde ahora también por El Aceitazo, y no puedo dejar de mencionar al que nos enseñó el camino, al maestro Horacio Zamboni, que sin duda estará muy orgulloso, porque era el que decía que se venía la madre de las batallas y se vino nomás. Uds. nos dieron la fuerza, Uds. tuvieron el coraje de aguantar en esta huelga histórica de 25 días, por eso el triunfo es solo de Uds. Viva la clase obrera. Viva la unidad en la clase obrera. Vivan los aceiteros Carajo”.
Los trabajadores dieron rienda suelta a la alegría por el gran triunfo conseguido en las paritarias sobre las grandes empresas aceiteras y a los topes que quiso imponer el gobierno nacional.
Los cánticos, los bombos, y los redoblantes continuaron escuchándose en medio de la noche, y las jornadas de lucha llegaban a su fin, hasta el próximo conflicto.
EL TRIUNFO DE LAS BASES: DECIME QUE SE SIENTE
Desde miembros de la CD, pasando por algunos delegados, hasta quienes estuvieron sosteniendo la Gran Huelga Nacional Aceitera durante los 25 días, opinaron sobre sus vivencias de esas jornadas.
Algunas notas fueron hechas durante la lucha, otras en las horas previas a la victoria final, y otras sensaciones fueron compartidas durante la noche del 29 de mayo en la puerta de Molinos Río de la Plata, con el triunfo consumado.
Walter Volpi – Dreyfus General Lagos: “Nosotros estamos muy conmovidos. La gente ha cumplido mucho. Hay una buena conciencia de clase. Hace muchos años que no pasa esto en un gremio. El salario mínimo vital y móvil es lo más importante”.
Eugenio Testa, Cargill Villa Gobernador Gálvez: “La sensación es que estamos viviendo algo histórico. Todavía no nos damos cuenta de la magnitud de lo que estamos viviendo. Estamos haciendo historia. Cuando cruzaron Los Andes sufrían frío y padecían cosas gravísimas. Por ahí no se daban cuenta que estaban haciendo la historia más grande del país. Nosotros estamos en un momento histórico y como estamos adentro no nos damos cuenta. Creo que con el tiempo lo vamos a ir valorando”.
Matías Moyano – Cargill Villa Gobernador Gálvez: “El trabajo que realizamos es de base. Muchas veces pensamos que primero fue la conciencia económica la que llevó a la gente a acompañar al Sindicato, pero después era necesario reforzar la conciencia de clase porque un día íbamos a tener una lucha denominada “lucha madre”. Hoy llegamos a esa lucha y evidentemente hicimos un buen trabajo. Lo que está haciendo la gente es increíble. Esta paritaria es el triunfo de la gente”.
Diego Paciarotti – Bunge Ramallo: “En una situación tan larga como fue el paro te das cuenta realmente con la gente que estás. Estábamos acostumbrados a estar uno o dos días de paro pero cuando es más largo queda claro quién está dispuesto a pelear y quién no, quién lo hace por conveniencia y quién por convicción. A la clase obrera se le demostró que la única forma de conseguir algo es hacer como nosotros. Está en cada Sindicato hacer algo o no”.
Esteban Acosta – Bunge Ramallo: “Lo que más rescato son las bases. La fuerza que le puso la gente y la disposición que mostró frente a los compañeros que estaban negociando. Eso es lo que más destaco de esta lucha. Cuando se arregla rápido no hay duda de lo que tenés que hacer, pero a medida que iban pasando los días yo me iba sorprendiendo de la respuesta de la gente. Si bien se notaba el cansancio, los compañeros estaban dispuestos a hacer lo que la dirigencia considerara mejor”.
Mario Sánchez, Dreyfus General Lagos: “Son sensaciones que no hemos vivido nunca. Se ha unido más el grupo. Estamos con compañeros de todos los sectores. Es algo que no tiene explicación; hay que vivirlo para sentirlo. Es como un amor sin fronteras. Es impactante”.
Carlos Vallés, Dreyfus General Lagos: “Lo que siento en esta huelga es que hay una unidad manifiesta en los compañeros que están dispuestos a defender su salario cueste lo que cueste. Esto sirvió para unir. Veo mucha gente que antes no participaba y que ahora está dispuesta. Hay un compromiso de la gente muy alto. Eso nos llena de orgullo. Cuando convocamos la gente responde”.
Ariel Alejandro Miranda – NIZA S.A. Villa Mercedes, San Luis: “La verdad que para mí fue una experiencia única saber que en mis manos estaba la pelea por el futuro de mi familia y la de todos los compañeros del país. Es algo que no se puede explicar porque hay que vivirlo en carne propia; miles de emociones te pasan por la cabeza, estás a mil, por momentos parece que se viene todo abajo y de un momento a otro estás firme peleando al lado de un compañero. Es simplemente inexplicable y único. Agradecer a la gente de Rosario que nos recibió como si fuéramos de la familia y así por momentos nos olvidábamos que estábamos lejos de nuestra familia. Fue un gran gesto de unión y compañerismo. “La Unidad” fue el nombre que le pusimos a nuestro grupo que fue a los dos cortes. Desde acá les mando un gran abrazo y un gracias infinito! Viva la clase trabajadora! Vivan los aceiteros!!!”.
BALANCE Y ENSEÑANZAS DE LA HISTÓRICO HUELGA ACEITERA DEL 2015
SI DE HUELGAS SE TRATA
Haciendo un análisis histórico de las huelgas, lo primero que debemos señalar es que cada época de los enfrentamientos entre patrones y obreros, entre el capital y el trabajo, hubo una que marcó ese período.
Lo fue por los reclamos, la forma en que se dio, por los métodos utilizados, por el tiempo de duración, por las repercusiones en el resto de la clase obrera y la sociedad, por las enseñanzas que dejó, por si se salió victoriosos o derrotados de las mismas.
En Argentina, la lista es larga, pero se diferenciaron en distintos momentos, y todas ellas entraron en las páginas de la historia de la clase obrera argentina. De una a otra se fueron enriqueciendo las vivencias anteriores, cómo organizar los paros, las movilizaciones, el funcionamiento de los cuerpos de delegados, el accionar de los sindicatos, el ejercicio de la democracia directa, las tomas de fábricas.
De generación en generación, se produjo un puente histórico con conocimientos y hábitos distintos, la síntesis de ese proceso llevó a nuevos intentos, y así se sucedieron acontecimientos de variada índole.
Y la huelga nacional de la Federación Aceitera del 2015, marcó esa época, dejó su huella en la memoria histórica de los trabajadores, y la hace merecedora de figurar entre las grandes huelgas protagonizadas por la clase obrera argentina.
A LA HUELGA COMPAÑEROS, ES HORA DE LUCHAR
Fue una huelga singular, por su contundencia, porque se dio en medio de las paritarias de todos los gremios, diferenciándose por su duración, las formas y decisión de luchar, la unidad, solidaridad, apoyo de las familiares, las prácticas de la democracia obrera, las movilizaciones y las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, de Economía y con los empresarios.
Por eso, la misma dio lugar y fue motivo de distintos análisis, para rescatar lo que sucedió. Lo primero, que debemos especificar es que se utilizaron todos los métodos de lucha y las mejores tradiciones a los que recurrieron los trabajadores en su larga historia: huelga, piquetes, bloqueos, actos, asambleas, movilizaciones, comunicados, volanteadas, festivales, negociaciones, difusión de lo que acontecía.
Pero lo novedoso es que se enriqueció cada una de esas formas de lucha, y se incorporaron otras. Se llevaron adelante medidas innovadoras, entre las que merecen señalarse: que una Federación Obrera haga 25 días de paro nacional de cumplimiento real, con 40 plantas paradas, con dos grandes movilizaciones, la segunda por un lapso superior a los cuatro días, con más de mil trabajadores de todo el país para sostener la protesta en forma conjunta en una zona determinada.
Otro punto que debemos subrayar es que durante todo el conflicto, se destacó la práctica de la democracia obrera, con asambleas, deliberaciones, conversaciones, intercambio de opiniones y debates de cómo llevar adelante el conflicto.
Aplicaron el principio en que se basa esa forma de democracia, que es que quienes la practican, son los que deliberan, deciden y ejecutan, y el poder descansa totalmente en manos de quienes la ejercitan. En contraposición con la democracia representativa, donde los que eligen no deliberan ni ejecutan si no es a través de sus representantes.
A ese bagaje recurrieron los aceiteros. Pero le incorporaron constantes deliberaciones durante los 25 días, asambleas en las puertas de las 40 fábricas paralizadas, de cómo seguir las negociaciones, y finalmente la Gran Asamblea Nacional Aceitera del 25 de mayo, en Rosario, con la participación más de dos mil aceiteros de todo el país, pasando por las realizadas en los piquetes, y por último la asamblea de la victoria el día 29, con los paritarios recién llegados de Buenos Aires, fueron ejemplo de la participación activa de cada uno de los trabajadores.
Otro hecho clave y que entronca con la historia de lucha de la clase obrera, fueron los Piquetes en las terminales oleaginosas que fueron bloqueadas y cesaron sus producciones los establecimientos de Molinos Río de la Plata y Vicentín, en San Lorenzo, T6, Bunge y Cargill, en Puerto San Martín, y Dreyfus, en Timbúes. Esos cuatro días le dieron una impronta diferente al conflicto.
En esas jornadas se movilizaron al unísono miles de aceiteros desde distintos puntos del país para bloquear y hacer piquetes en las mencionadas plantas. Todos juntos en esa zona durante una semana, pero manteniendo las guardias en las 40 fábricas paralizadas.
La solidaridad de clase fue otra de las características del paro. Los trabajadores aceiteros se respaldaron entre ellos, estuvieron codo a codo, y además sintieron el apoyo de sus familias, que los bancaron durante esas 25 jornadas. Y se sumaron algunos gremios y organizaciones políticas y sociales.
Como otras grandes huelgas, ésta ayudó a los trabajadores a comprender cuál es la fuerza de los patrones y cuál la de los obreros. Enseñó a pensar, no sólo en su patrón ni en sus compañeros más próximos, sino en todos los patrones, en toda la clase capitalista y en toda la clase obrera.
LOS ACEITEROS HICIERON HISTORIA
Este conflicto expuso como ninguno en estas últimas décadas que entre patrones y obreros existe una lucha constante por el salario.
Daniel Yofra opinó que “En éste último paro la presencia de los trabajadores fue clave; fueron los jugadores principales del partido. Si los compañeros no hubiesen aguantado los 25 días la batalla estaba perdida. Hubo una alineación de los planetas: los trabajadores, la comisión interna (delegados y parte de la comisión directiva), las comisiones directivas de los sindicatos y la Federación. Todos se alinearon con un mismo objetivo. Hoy tenemos una unión orgánica muy difícil de tumbar. A eso hay que sumarle la conciencia de los trabajadores y la relación que los dirigentes tenemos con ellos. Es una relación muy difícil de romper. Nosotros le decíamos al Ministro de Economía Kicillof que nuestros amigos, al igual que nuestras familias y vecinos, son aceiteros. Y esa relación hizo que no nos puedan derrotar. Durante las negociaciones yo pensaba en mis amigos y en mi familia; era un baño de tranquilidad y de fortaleza. Y saber que lo que estábamos pidiendo era nuestro”.
¿POR QUÉ LOS ACEITEROS HICIERON HISTORIA?:
*.-Porque enseñaron a toda la clase obrera que las huelgas sirven, contrariamente a lo que se sostiene que nada modifican, que nada cambian.
*.-Porque lo que se consiguió fue con la lucha, con el sacrificio, poniendo el cuerpo.
*.-Porque nada vino de arriba, nadie les regaló nada.
*.-Porque sólo Unidos se puede sostener una lucha tan firme contra los empresarios, y durante tantos días.
La contundencia del triunfo de la Federación Aceitera hizo Historia porque impactó en el resto de los trabajadores, organizaciones gremiales, políticas, periodistas, analistas económicos, y en la sociedad toda. No siempre una disputa salarial tiene semejante repercusión.
Este conflicto se incorpora a las mejores páginas de la clase obrera argentina, porque como hace años no pasaba, en relación a un conflicto por salarios, hizo que estuviera en los medios de comunicación nacionales, provinciales y regionales durante un mes. Pero además, lo original estuvo en que los mismos trabajadores desde los lugares de lucha, con sus escritos, fotos, sus filmaciones, difundieran lo que iba sucediendo.
Fue el punto más alto de un proceso que se inició desde las recordadas huelgas del 2004 y 2005 de los aceiteros de Rosario a la actualidad.
Fueron años de aprendizajes, de logros, de formación, que quedó demostrado en esta huelga que definitivamente hizo HISTORIA.
Todo ello permite tener más sueños para el futuro.
¡¡¡¡VIVA EL TRIUNFO DE LA HUELGA NACIONAL ACEITERA DEL 2015¡¡¡¡
(*) Fragmentos del libro “Memorias del Mañana. Las Luchas por el Salario Mínimo, Vital y Movil”, de Leonidas Noni Ceruti, publicado por el SOEAR (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario)
VIDEO realizado por la prensa de la F.T.C.I.O.D Y A.R.A.
Paritaria 2015: La gran Huelga Nacional Aceitera
https://www.youtube.com/watch?v=kKWUQtmJ5IE&list=PLhAZ0mKD1FAUR9AoT9uD_5IPetv4DP2Eq&index=1