“Hay una re-mutualización del movimiento obrero”
En una entrevista con Nahum Mirad, Vocal por el Estado en el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), charlamos sobre la gran noticia que significa la reciente creación de la Federación de Mutuales Sindicales y de Trabajadores, que se presenta como una posibilidad para gestionar colectivamente resortes que se conviertan en herramientas de salario indirecto. La estrategia de la Federación tiene que ver con potenciar todo lo que actualmente ya se está haciendo en cuanto a turismo social, alimentación, salud y vivienda, entre otros derechos y necesidades básicas para la vida. La mitad del país está bajo la línea de la pobreza y hay trabajadores asalariados con sueldos miserables. Mientras tanto, las paritarias que en los mejores casos y con mucha lucha van al trote frente a una inflación que galopa. El reflorecer de las mutuales sindicales como un signo de época y la creación de la Federación como un puntapié fundamental que nace en Rosario de la mano de diversas organizaciones gremiales que se juntaron porque entendieron que la salida es colectiva. Además, charlamos sobre la importancia de la auto-organización de gremios como Aceiteros y el apoyo que el Instituto propone trabajar en términos de fortalecimiento.
Como muchas veces en la historia, Rosario es protagonista de la organización de trabajadores y trabajadoras. En este caso, y en un hecho inédito a nivel nacional, se creó la Federación de Mutuales Sindicales y de Trabajadores de la mano del puntapié inicial que dieron las mutuales de los gremios de la Asociación Empleados de Comercio, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, la Asociación Bancaria, el Sindicato Obrero Recolección Barrido y Limpieza, la UOM, el Sindicato de Luz y Fuerza, el de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos y la Unión Viajantes.
¿Qué implica la creación de la Federación de Mutuales Sindicales?
Nahum Mirad – Hay muchas mutuales, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras que tienen sus organizaciones mutuales pero que no están federadas. Así que es un avance enorme y en un momento donde los sindicatos están volviendo a mirar las mutuales como una herramienta importante. Estamos acostumbrados como laburantes a que la paritaria la discutíamos con la patronal, pero hoy la paritaria es básicamente social. Uno hace un enorme esfuerzo en obtener una mejora salarial, te das vuelta y lo perdés en la góndola, en los alquileres y demás. Por eso la paritaria no sólo se discute en la mesa de negociación salarial sino que es social, es el precio de los alimentos, el precio de los alquileres.
La inflación está en manos de muy pocas organizaciones que son fijadoras de precios, que son las que producen alimentos. En los últimos tres o cuatro años ha habido un reflorecer, porque en algún momento existían las mutuales sindicales, de hecho los primeros sindicatos en Argentina como la Unión Tipográfica o el Sindicato de Zapateros arrancaron como mutuales y después se hicieron sindicatos. Hay una re-mutualización del movimiento obrero que está volviendo a encontrar el instrumento en la medida en que tiene que generar todas las herramientas de salario indirecto que vayan complementando los ingresos de los trabajadores y que sean capaces de dar la lucha por el precio de las cosas. En ese sentido se han fortalecido en los últimos años algunas mutuales. Eso en Rosario en muy notorio, por ejemplo, con el caso de AMECRO, la Mutual de Empleados de Comercio. Es un trabajo que hacen las organizaciones de los laburantes que va mucho más allá de discutir las condiciones salariales en la empresa o en el ámbito de laburo. Se ha vuelto fundamental para la contención, incluso para la propia organización, para sostener instancias de conflicto, etcétera.
Cada sindicato y espacio de trabajo ha fortalecido sus espacios mutuales y se ha armado una mesa que viene trabajando desde hace unos meses acá en Rosario donde distintas mutuales de gremios como Bancarios, Aceiteros, Viajantes, Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, UTEDYC, la UOM, SMATA, todas con sus organizaciones mutuales han confluido en una Federación precisamente para fortalecer esta estrategia. Es una Federación de Mutuales Sindicales de Rosario pero con la voluntad de expandirse a la provincia en una segunda etapa. Arranca en Rosario por una cuestión técnica, el INAES pide para otorgar la matrícula de una Federación que se aglutine al treinta por ciento del espacio que se organiza, en este caso, por lo menos aglutinar al treinta por ciento de las mutuales sindicales de Rosario.
La estrategia de la Federación tiene que ver con potenciar todo lo que se está haciendo en cuanto a turismo social, alimentación, salud, vivienda. Toda lo que va más allá de la estricta negociación paritaria.
¿Cómo será el funcionamiento de la Federación?
Nahum Mirad – Es muy parecida a una Federación sindical. Hay autoridades y se hará un aporte mínimo indispensable para funcionar. Y trabajar sobre dos o tres proyectos, primero el tema alimentos y la estructura social con los campos deportivos, los hoteles. Hacer como un pool, que los compañeros que están asociados a una mutual puedan usar los servicios de otros. Eso es para arrancar y hacer cuestiones articuladas.
¿Cuál es el rol del Instituto en este marco?
N. M. – El INAES tiene cuatro funciones: es el único órgano de registro de este tipo de organizaciones mutuales, cooperativas y lógicamente Federaciones de Mutuales; contralor; promoción acompañando con financiamiento y capacitación; y es el organismo que escribe la normativa de cómo tienen que funcionar estos espacios.
¿Cómo es el vínculo que se viene fortaleciendo con el gremio aceitero?
N. M. – Desde el INAES vemos que el movimiento obrero organizado en sindicatos, cooperativas, mutuales, tiene que fortalecer su estrategia de autogestión, por ejemplo, generando sus propios barrios. Porque si no las corporaciones se terminan quedando con todo, terminan haciendo los desarrollos inmobiliarios y construyen para especulación y no para vivienda. Estamos fomentando que haya auto-organización, que las propias organizaciones logren construir su estructura social, desarrollen sus estrategias de salud, de urbanización. Entendemos que el movimiento obrero es fundamental en esta construcción. También se está trabajando con sectores desocupados que van a poder dar la pelea a partir de estar organizados y de articular con el movimiento asalariado. Hoy tenemos un altísimo espacio de la población que no está en un vínculo salarial pero es trabajador, los asalariados son cada vez menos, y por primera vez en los últimos ocho o diez años tenemos mucha gente que está en relación formal y que no llega a la línea de pobreza. Hay que dar una pelea central contra las corporaciones. Venimos trabajando con Aceiteros pero es lo que está haciendo el Instituto en todo el territorio.
¿Cómo sería el apoyo para con el proyecto del barrio aceitero?
N. M. – Aceiteros tiene un proyecto de barrio. Están generando acceso a la vivienda y construyendo infraestructura social a partir del esfuerzo de los afiliados y asociados a la mutual. Le pidieron al INAES un financiamiento específico que se va a tratar y que en la medida que avance se va a apoyar. Además tienen voluntad integradora. Por ejemplo, hoy las proveedurías de AMECRO representan el principal comercio minorista y venden más que Carrefour y COTO, con un modelo de comercialización que apunta a la alta rotación, variedad de productos que incluyen a la economía familiar y cooperativa, precios justos. Si Aceiteros va a aportar a esa estrategia, para el INAES es fundamental acompañar esa voluntad.