“Queremos romper el mercado especulativo”

A un año de la conformación de FEMUSA (Federación de Mutuales Sindicales Asociadas), esta organización de organizaciones de la cual forma parte nuestra Mutual de Trabajadorxs Aceiterxs 29 de Octubre, se entregaron en el día de ayer las matrículas nacional y provincial en un acto que colmó la capacidad del Teatro de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. “El mutualismo nos permite reconstruir un sentido de pueblo”, dijo Nahum Mirad, Director del INAES.

El Presidente de FEMUSA, Walter Sánchez (Mutual Bancaria), hizo hincapié en la capacidad del mutualismo para lograr la unidad del movimiento obrero. “Es una demostración de que el movimiento obrero unido todo lo puede”, dijo, en el marco de la entrega de las matrículas que recibió la Federación de Mutuales Sindicales conformada a fines de octubre del año pasado y que actualmente nuclea a 11 sindicatos. “Consideramos que es la única forma de afrontar las soluciones colectivas que hacen frente a los problemas de las trabajadoras y trabajadores. Las mutuales se formaron para llegar a la urgencia del bien o del servicio al que no pueden llegar lxs compañerxs de forma individual”, ahondó. “La necesidad o la urgencia que tiene el otro también la podemos tener nosotros. Es ayuda mutua, de eso se trata el cooperativismo y el mutualismo”.

En relación con algunos números que ilustran el carácter estratégico del sector, Sánchez apuntó que hay 14 mil mutuales y cooperativas en todo el país que abrazan a más de 27 millones de argentinos, y que son 300 mil puestos de trabajo los que genera la economía social. “Nuestra FEMUSA agrupa a 66.000 socios activos, a los que se deben sumar los familiares que también utilizan los servicios de nuestras mutuales. La economía social expresa más del 15% del PBI nacional”.

En el marco de la antesala del balotaje que tendrá lugar el 19 de noviembre en nuestro país, Walter Sánchez también hizo referencia a la coyuntura: “Tratamos de diferenciarnos de las políticas que hablan del autoritarismo, de la meritocracia, de un Dios mercado. La FEMUSA está de la vereda de enfrente de esa política que va detrás de una fantasía de la libertad”.

En el acto estuvieron presentes, además de los miembros de las mutuales asociadas y de sus sindicatos, las autoridades del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Nahum Mirad, Vocal del Directorio del INAES, habló de la trascendencia y del alcance político que se pone en juego con esta Federación. “Es un momento donde la disputa se expresa en lo electoral pero es mucho más profundo. La disputa tiene que ver con nuestros recursos naturales, con nuestra capacidad productiva. Vienen a por eso y la forma de hacerlo no es ganar una elección, la forma es disgregarnos”. Nahum se explayó sobre la “batalla que tiene que ver con un intento de disgregación del pueblo argentino”. “Podemos profundizar y hablar de las guerras de quinta generación donde se trabaja sobre los factores psicológicos, donde los medios ocupan un lugar fundamental en la desarticulación de los procesos territoriales, comunitarios, solidarios”.

El Director del INAES encuadró el desarrollo de esas tácticas y estrategias de disgregación como elemento presente en los últimos años en nuestro país. Pero en paralelo, destacó la riqueza histórica que acumula el pueblo en el sentido contrario: en la construcción de comunidad. “Probablemente seamos uno de los países con mayor construcción de comunidad. Esa construcción histórica la vemos reflejada en nuestros sindicatos. Un país con una de las tasas de sindicalización más altas del mundo, con más del 60% de la población vinculada a cooperativas y mutuales. A nivel mundial, el promedio es de 15%, acá es más del 60% de personas vinculadas a este tipo de organizaciones”.

Mirad también hizo mención al alto impacto que tiene el sector en la economía y al rol activo en la disputa de mercados, en el acceso a determinamos bienes y servicios, fijando precios testigos y construyendo otra economía. “El mercado que no se regula llevó a dos crisis mundiales y millones de personas muertas. Esas teorías de libertad absoluta del mercado no son teorías nuevas y necesariamente implican una violencia social porque en el mercado desregulado el que tiene el garrote más grande es el que lo administra”. El funcionario se refirió además a la dimensión que motoriza la Federación: “La economía social y solidaria, el cooperativismo y el mutualismo nos permiten reconstruir un sentido de pueblo. Reconstruir tejido social y comunidad”.

Matías Moyano, Secretario de la Mutual 29 de Octubre y Vocal de FEMUSA, en diálogo con la prensa del SOEAR, destacó el avance que implica la obtención de las matrículas. “La personería es un paso importante porque nos da la posibilidad de avanzar en los objetivos que tenemos y en poder asociarnos con más sindicatos y cooperativas”. Sobre el espíritu con el que nació la Federación, dijo: “Se nos ocurrió algo que es interesante y que es proponer soluciones colectivas a los problemas que tenemos los trabajadores”. Si bien aclaró que la paritaria es la herramienta gremial que tiene el movimiento aceitero para defender el salario, explicó la perspectiva que se abre con la pata de la mutual. “La mutual es una defensa indirecta del salario porque lo que ganamos en la paritaria se diluye con la inflación”. En este sentido, graficó con el tema de la nafta: “A cuatro o cinco formadores de precios se les ocurrió que después de las elecciones nacionales tenía que haber una devaluación, esconden el producto y nosotros terminamos siendo rehenes de los poderes concentrados”. Moyano planteó que “esos mismos formadores de precios son los que están en los alimentos”. Y al respecto, advirtió: “Queremos romper el mercado especulativo y romper lo siniestro del capitalismo que es la concentración y el manejo de los precios a su antojo”.