POR MÁS PISOS Y MENOS TECHOS

Desde el SOEAR alertamos sobre la gravedad que reviste la amenaza del gobierno nacional que pretende no homologar las paritarias superiores al 9 %.

Mientras se disparan sin ningún tope todos los precios que hacen al costo de vida, pretenden limitar las negociaciones colectivas. El salario no debe regirse por los índices inflacionarios sino por las necesidades de los trabajadores.

El argumento que esgrimen para no homologar es que las paritarias deben tener una lógica. La palabra que no dicen en esa frase incompleta es que esa lógica para ellos es la lógica empresaria: buscan someter nuestros salarios a las ganancias de las empresas. Deberíamos vestirnos, comer y andar por la vida como a ellos se les ocurre.

Esta amenaza tiene un doble objetivo: por un lado, intenta disciplinar a la clase trabajadora organizada que pelea en cada paritaria por el valor que le corresponde por la venta de su fuerza de trabajo en el mercado laboral; pero además, hay una intención clara de cercenar el derecho a la negociación colectiva. El mismo gobierno que dice erigirse sobre las libertades es el que busca poner estos límites y techos. La libertad aplicaría sólo para algunas cosas.

El movimiento aceitero viene levantando y sosteniendo hace ya dos décadas la bandera inclaudicable del Salario Mínimo Vital y Móvil, derecho inscripto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Allí se estipulan 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Ese salario es el mínimo, por lo tanto no constituye el techo sino el piso de nuestros salarios.

El concepto de SMVM que pregonamos dista mucho de aquel monto estipulado por el Concejo del Salario que en su última actualización prevé un sueldo básico de 200 mil pesos, cifra irrisoria en la coyuntura actual que no alcanza para cubrir casi ninguna de las 9 necesidades.

Reivindicamos la lucha por el SMVM que nos garantiza la dignidad y la libertad de poder elegir cómo queremos vivir.

Por paritarias libres!

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario