Skip links

“BUSCARON MATAR LA MEMORIA”

El lunes pasado comenzó el juicio oral y público por la causa del Villazo, 48 años después de aquel operativo Serpiente Roja del Paraná que impactó de lleno contra los obreros metalúrgicos de Villa Constitución que un año antes habían derrotado a la burocracia sindical. La represión ilegal fue un globo de ensayo y devino en la antesala del terrorismo de Estado que ensombreció al país con la dictadura cívico-militar-eclesiástica iniciada el 24 de marzo de 1976. Es la primera vez que se juzgará a civiles que pertenecieron a la empresa Acindar. En el marco del inicio del juicio, donde estuvo acompañando el SOEAR junto a diversos sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, hablamos con Pablo González, actual Secretario General de la UOM Villa Constitución, quien advierte: “Nada es gratis para los trabajadores: todo lo que se logra, se logra con la lucha”.

En el juicio hay una veintena de imputados entre civiles, policías y militares. Dentro de los civiles, se juzgarán los delitos cometidos por Roberto Pellegrini y Ricardo Torralvo, jefe de personal y administrativo de Acindar, quienes colaboraron con los represores entregando trabajadores y dirigentes sindicales. Hay 69 víctimas entre trabajadores, sindicalistas y ciudadanos y pasarán por el juicio unos 400 testigos. Los delitos imputados tienen que ver con la ´privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios´. El tribunal está compuesto por los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Moisés Vázquez y Otmar Paulucci.

¿Cuáles son las sensaciones en este día histórico?

Pablo González – Orgulloso por el sentimiento de acompañamiento que nos dan cada uno de los compañeros presentes y no presentes, porque la cuestión geográfica muchas veces complica organizar una movilización. Los compañeros aceiteros siempre están, es uno de los sindicatos clasistas con los cuales siempre tuvimos mucha afinidad y relación porque nos sentimos identificados. También las organizaciones sociales y los demás sindicatos como ATE o AMSAFE, son sindicatos que también pusieron víctimas en esta antesala del terrorismo de Estado que dejó marcada y signada a toda la ciudadanía y al país. No debemos olvidarlo, tenemos que trabajar todos en conjunto, ser más didácticos y explicárselo bien a todos los compañeros y compañeras jóvenes que no nacieron en esa época y no lo vivieron. Hoy tenemos muchas de las conquistas arraigadas que son consecuencia de esa gesta histórica que tuvimos con los compañeros mártires del Villazo y de otros sindicatos que también han tenido sus luchas. Nada es gratis para los trabajadores: todo lo que se logra se logra con la lucha.

Lo que quisieron hacer los representantes de los represores fue adoctrinarnos a los trabajadores para que no luchemos más por las cosas simples de la vida que quiere cualquier trabajador o trabajadora: darles la comida y la educación a sus hijos, irse de vacaciones, tener un auto o una casa propia.

Ya sabemos que el país está manejado por unos pocos, los poderes fácticos de la Argentina siguen estando presentes y son herencia de estos malhechores que hoy están siendo juzgados, algunos de ellos tuvieron la suerte de morirse sin padecer la cárcel, otros tienen prisión domiciliaria y creo que eso es un beneficio. Por ende, no nos podemos quedar con el conformismo de que sean juzgados y encarcelados domiciliariamente. También vayamos a por los herederos, que se les embarguen los bienes económicamente hablando a todos los herederos que hoy tienen un montón de holdings y empresas y que se llenan la boca diciendo que una de las opciones para gobernar el país es Javier Milei. Son los integrantes de la verdadera casta que es el poder económico de la República Argentina.

Es la primera vez que se juzgará a civiles que pertenecieron a la empresa Acindar. ¿Cuál es la relevancia en este sentido?

Pablo González – Es importante la pata civil y la pata eclesiástica que también estuvo. El Estado ha generado los juicios, sabemos que Raúl Alfonsín inició los juicios contra las Juntas. Después durante el oscurantismo del menemismo se dieron los indultos. Hay traidores en todas las filas, tenemos nuestros traidores y creo que tienen que ser juzgados también. No hay que meterlo debajo de la alfombra, hay que ponerlo arriba de la mesa, discutirlo y lograr que esas personas no formen más parte del movimiento plural en el cual se pueden infiltrar.

La fórmula presidencial de La Libertad Avanza que disputará el balotaje del domingo próximo tiene en su candidata a la vicepresidencia a una representante de los genocidas que en la década del setenta llevaron adelante desde el Estado el plan sistemático de desaparición, torturas, secuestro y asesinato de personas…¿Qué significa este juicio en el contexto histórico actual?

Pablo González – Villarruel se infiltra mediante el voto popular y reivindica a la dictadura, al terrorismo de Estado y habla de una guerra como lo hace Milei, hablando de un número escueto de desaparecidos. Quieren hacerte discutir un Excel, claramente no fueron 8.753, todos sabemos que fueron 30.000 almas que nos van a seguir doliendo, que no están con sus familias, treinta mil familias que se quedaron sin sus abuelos, sin sus padres, madres, hermanas, vecinos y vecinas. Una generación dorada que fue exterminada. Lo que buscaron fue matar la memoria. Nosotros muy por el contrario queremos seguir luchando y bregando para cultivar la memoria, torcerle el brazo y ganarle la batalla cultural a estos personajes nefastos que van a seguir apareciendo. Hay que ponerle el cuerpo a la discusión y el pecho a las balas para revertir esta posición política. Yo no creo que nuestros compañeros se hayan volcado a la derecha, creo que los jóvenes están cansados de los fracasos que están teniendo en base a las malas políticas que se vienen desarrollando hace muchos años, y a los malos ejemplos. Pero no todos son malos ejemplos, hay muchos sindicatos que no son corruptos, muchos políticos que no lo son. Quieren instalar que todo es malo, que el Estado es malo, que el sindicalismo es chanta.

¿Cuál será la participación del sindicato durante el juicio?

Pablo González – Nuestro sindicato es una unión, por ende nosotros somos querellantes a través de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional. El secretariado de la UOM accedió al pedido de ser querellantes y eso lo tengo que saludar. Vamos a seguir bregando para que el juicio se realice en Villa Constitución. Las condiciones edilicias y de seguridad son excepcionales. Es lo que venimos planteando. Lo que busca el grupo de jueces es sacarle el incentivo a la participación ciudadana y popular, y atomizar esto. Por eso plantean que se siga desarrollando en Rosario. No vamos a bajar los brazos, vamos a pelearla hasta el final como lo vienen haciendo cada uno de los compañeros y compañeras.