Skip links

“Vamos a seguir luchando en la calle”

Patricia Taritolay es referente del área de salud de ATE Jujuy. También es referente de género a nivel provincial y es representante de salud laboral por la CTA. Estuvo en Rosario participando del III Encuentro Nacional de Feminismo Sindical, organizado por ATE Rosario, la Fundación Rosa Luxemburgo y el SOEAR. En ese marco, charlamos sobre la situación que están atravesando en Jujuy, protagonizando en las calles la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas y rechazando la reforma de la Constitución provincial que el gobierno de Morales viene imponiendo de espaldas al pueblo a fuerza de represión, persecución y criminalización.

¿Cómo está la situación en Jujuy?

Patricia Taritolay – Nosotros como ATE estamos con medidas, hace tres semanas estamos realizando paros sin asistencia a los lugares de trabajo. El gobierno nos hizo una propuesta que nosotros consideramos insuficiente. Hicimos una contrapropuesta, queremos que nos aumenten no sólo el tema salarial sino que tenemos demandas de todos los sectores: salud, educación, municipio, nacionales, administración central. Tenemos una franja bastante amplia. Queremos explicarles a los compañeros lo que ofrece el gobierno y por qué creemos que es insuficiente. El 8 de julio movilizamos todo ATE a nivel provincial y también CTA.

La lucha comenzó con el reclamo y las movilizaciones de las y los docentes…

P. T. – Estamos apoyando a los docentes que fueron los primeros que comenzaron con el tema de las paritarias. Los sueldos son muy bajos en la provincia de Jujuy y ellos pelean por sueldo y por otras condiciones. Como ellos son los primeros que van a una mesa de negociación, nosotros quisimos apoyarlos desde un primer momento, porque después de ellos seguimos nosotros. Después se sumó el tema de la reforma, se mezclaron muchas cuestiones. Al día de hoy no está tranquilo Jujuy porque seguimos con los cortes y hay manifestaciones en contra de la reforma del gobernador Gerardo Morales.

No es el primer caso de represión a la protesta social. Pero estos hechos se están jugando en un escenario político en el cual Morales es uno de los candidatos que aspira a comandar los destinos del país a nivel nacional. ¿Qué decir al respecto de estos personajes que están jugando en la arena política?

P. T. – Esto comenzó con la lucha de los docentes de Salta. Los docentes decidieron pelearla porque además de los sueldos bajos hay muchas problemáticas en la provincia. Ellos comenzaron, venían movilizando, marchando, pero era todo pacífico. Lo que pasó el martes 20 en Jujuy capital, donde estuvimos en las calles acompañando como ATE, fue una violencia feroz. El gobierno recibió a los compañeros con balas y con gases. Es nefasto y lo repudiamos. En Jujuy somos un pueblo muy tranquilo, no adherimos a la violencia, pero ya cuando nos faltan el respeto o cuando te sentís discriminado, hostigado, perseguido, violentado, ahí ya salimos al frente.

Los compañeros que somos trabajadores fuimos a marchar, a movilizar, y nunca fuimos preparados para lo que se vino y lo que nos hicieron. Se desbordó todo. Había gente que tenía los ojos lastimados, los policías estaban tirando desde la Legislatura, apuntaban a cualquiera. Había gente trabajadora, madres, niños. Fue horrible lo que pasó en Jujuy. Estamos shockeados.

Agradezco la solidaridad de todas las compañeras de Argentina que me preguntaban cómo estábamos. Y estamos mal porque veíamos a la compañera descompuesta, tirada, con el ojo deforme, con sangre. Fue muy feo pero vamos a seguir luchando, vamos a seguir al frente. Y vamos a seguir estando en la calle. Queremos salarios dignos y también estamos en contra de la reforma.

La reforma plantea lisa y llanamente la persecución y criminalización de la protesta

P. T. – Había un plazo para ver estos puntos. Eran noventa días para ver esos temas, qué se cambiaba y qué no. Pero eso tenía que ser consensuado, no aprobarlo a las cuatro de la mañana como hicieron a espaldas del pueblo. Eso es lo que pasó. Por eso salimos a la calle a decir no queremos esto, queremos que nos escuchen, que haya consensos, que sea algo democrático, popular y donde se beneficie a todo el pueblo. Si hay una reforma eso es lo que queremos. Se habla de salud, educación, de los cortes, las manifestaciones, el derecho que tiene el trabajador. Nosotros somos un sindicato, tenemos que defender a los trabajadores. ¿Cuál es el objetivo del sindicato? Apoyar al compañero, defenderlo y a la vez movilizar y estar en la calle.

La lucha sigue…

P. T. – La lucha sigue. Queremos paz, justicia. Y que las provincias nos ayuden. Queremos que esto se tranquilice por el bien de todos los compañeros y de todos los trabajadores.