Al gran movimiento aceitero salud
En el marco del 1° Congreso Obrero de Salud y Trabajo organizado por el SOEAR, del que participaron 170 aceiterxs y desmotadorxs de todo el país, dialogamos con representantes de los distintos sindicatos de base que estuvieron en Rosario compartiendo una jornada inédita de reflexión y debate sobre los temas prioritarios que atañen a la salud laboral concebida desde su carácter integral. El Congreso estuvo protagonizado por los propios compañerxs que cotidianamente construyen desde cada Comité Mixto el modelo obrero de salud que se viene fortaleciendo desde el movimiento aceitero a nivel nacional. Las realidades de cada localidad y provincia son diversas como también son múltiples las experiencias de lucha que se vienen desarrollando a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En esa diversidad está la riqueza y el poder de lo colectivo. Por eso la importancia de auscultar y socializar los aportes valiosos que se compartieron en las distintas mesas del Congreso. Desde la prensa del SOEAR les preguntamos acerca del sentido de este tipo de encuentros atravesados por dos temas vitales e inseparables como son el trabajo y la salud.
Leandro Peky Monzón, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores del Departamento de General Obligado y San Javier:
Para nosotros es importante todo lo que viene de Rosario porque siempre fue el eje, tanto en lo salarial como en la salud. Nosotros estamos trabajando mucho con Marco y los chicos de la comisión que nos ayudan mucho a mejorar en Reconquista, más porque nosotros tenemos las dos ramas: aceiteros y desmotadores. Es muy importante seguir aprendiendo, seguir avanzando en algo que para los trabajadores es importantísimo como la salud. Entrar al trabajo y volver a tu casa de la misma manera, y que los delegados se capaciten, es impresionante.
Creo que se vienen dos meses clave, tenemos que poner en discusión lo que puede pasar a futuro en el país. Si agarra alguno de los dos modelos, sea el de Bullrich o el de Milei, podemos llegar a perder no sólo lo que es salud sino también el salario. Para sacarnos los derechos lo hacen en uno o dos minutos y para recuperarlos sabemos que debe correr mucha sangre.
Diego Domínguez, Sindicato Aceitero de Tancacha:
Estamos participando de esta importantísima jornada a la que nos ha invitado el sindicato hermano de Rosario. Como Federación y como sindicato venimos trabajando hace ya un tiempo en cuestiones de salud laboral, comité mixto, la salud psíquica. Entonces era importante hacer este primer Congreso para debatir distintas problemáticas que hemos tenido en algunos puntos del país. En el caso de Córdoba también nos sirve porque no tenemos ley provincial de Comités Mixtos, más allá de que lo llevamos adelante en nuestra industria por convenio colectivo. Pero no dejamos de pensar en los demás compañeros de la provincia que no tienen la posibilidad, las herramientas ni la fuerza gremial para poder llevar adelante la discusión por salud. Hemos hecho algunos planteos a los sectores políticos de Córdoba porque entendemos que la ley va a nacer del poder legislativo de la provincia. Nunca hemos tenido respuestas favorables. Venimos trabajando con la CGT de la provincia de Córdoba, planteando esta situación para hacer un reclamo en conjunto para tener la ley provincial como Santa Fe y Buenos Aires.
Somos los compañeros de base los que vivimos el día a día adentro de la industria, los que sabemos la problemática de nuestros compañeros. Está claro el lema del congreso, la salud no se delega a nadie sino que se pelea y se sindicaliza también. En Córdoba lo hacemos, pero es enriquecedor venir a este tipo de jornadas porque acá escuchamos distintas problemáticas de otras provincias. Nos llevamos una muy buena experiencia para después en asamblea bajársela a los compañeros de base.
Germán Cáceres, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Deheza:
Lo que rescato es tener herramientas a la hora de hacer nuestro trabajo, ya sea como delegados de planta o como miembros de comisión directiva, al enfrentarnos con las patronales en beneficio de nuestros compañeros. Si bien tenemos bastante afilado lo que es Comité Mixto, nunca está de más llevarse nuevas experiencias y más con los compañeros que citaron casos concretos.
Ezequiel Roldán, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires:
Como Federación siempre hablamos de Salario Mínimo Vital y Móvil, pero si no tenés salud no tenés salario. La importancia de que los compañeros puedan entender la responsabilidad que tenemos como sindicato aceitero. La salud tiene un rol importantísimo en la pelea de poderes con las empresas. Venimos hablando de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en cada sindicato. Cuando estás peleando las mejoras continuas y un montón de cuestiones en las plantas, estamos tocando los intereses de las empresas porque obviamente tienen que poner plata y eso es justamente lo que no quieren. Si pudieran hacer trabajar al compañero en condiciones precarias lo harían para ganar más plata. Por eso la importancia de pelear y ganar eso. Los que más saben de las normas de seguridad de las plantas son los operarios que están todos los días en la máquina.
Gastón Ojeda, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de la provincia de San Luis y Río Cuarto:
Este tipo de capacitaciones nos ayuda a despejar dudas o a accionar con ciertos problemas que tenemos en nuestras empresas. Nuestro Comité Mixto se conformó en 2012, antes de que se homologara en la Federación por convenio, y hemos logrado bajar el índice de accidentes notablemente. Estas experiencias de primera mano de compañeros de distintas empresas ayuda mucho para solucionar problemas y para prevenirlos.
Diego Márquez, Sindicato Aceitero de Bahía Blanca-Daireaux:
Es muy importante por la condición de los compañeros, que los delegados de cada uno de los sindicatos pueda intercambiar experiencias para nosotros es fabuloso. Cualquier herramienta que haga que los trabajadores puedan luchar y tener el poder obrero dentro de las fábricas es importantísimo. Esto ha costado vidas, hay compañeros que se han ido, hay compañeros desaparecidos. Así que todas estas herramientas de Comités Mixtos son importantísimas para que podamos tener ese control dentro de las fábricas y para que los compañeros se den cuenta de ese poder.
Mario Belmar, Sindicato Aceitero de Bahía Blanca-Daireaux:
Es algo muy lindo, muy interesante generar estas jornadas de salud y seguridad porque hay muchos lugares que la están pasando mal o que no lo pueden llevar adelante. En Bahía Blanca lo llevamos adelante a partir de 2015, yo soy integrante del Comité Mixto, se han logrado muchas cosas, es una herramienta muy importante, hemos avanzado un montón. Que se siga adelante con todos estos encuentros.
Martín Morales, Sindicato Aceitero del Departamento San Lorenzo:
Vinimos con nuestro grupo de delegados paritarios. La jornada del Congreso me pareció una iniciativa perfecta porque son temas que tenemos que abordar y discusiones que tenemos que dar. Son muy nutritivos estos congresos donde hay muchos sindicatos, compartir experiencias, podemos aportar y también nos llevamos muchas cosas de soluciones y otras cuestiones que van pasando en el cordón industrial.
Nosotros le damos mucho énfasis al tema, tenemos en el gremio asesores de seguridad que participan de todos los Comités Mixtos. Yo como Secretario Gremial participo activamente y trato de estar por lo menos dos veces al año en cada planta, tenemos una región bastante grande con 17 empresas. Pero tratamos de aportar y estar. Y siempre remarcamos que es la herramienta fundamental en esto de la seguridad y la salud del trabajo.
Luis Paz, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero:
El encuentro para nosotros que somos desmotadores es muy fructífero porque nos tenemos que empapar de estas luchas que ha tenido sobre todo el sindicato de Rosario en el Comité Mixto. Nosotros ahora a partir de la paritaria lo implementamos también en el sector desmotador. Nos va a costar muchísimo la concientización del trabajador, sobre todo por el hecho de que el 90 por ciento de los trabajadores son de temporada, sólo un 10 por ciento es de planta permanente. La lucha para nosotros es mucho más amplia para concientizar al trabajador que prioriza estar el mayor tiempo posible dentro de la planta. Hay dos o tres turnos pero cuando comienza a mermar la materia prima van sacando uno o dos turnos y va quedando nomás la gente de planta permanente. Y el trabajador temporario mira mucho eso, quiere seguir hasta el último día, garantizar la mayor continuidad para llevar el mango a la casa.
Hoy el trabajador desmotador en Santiago del Estero está entre los cuatro mejores salarios del país. El trabajador mira mucho eso y no le interesa correr muchas veces el riesgo de amputarse una mano, o tener un accidente más grave. Nos viene pasando desde el año pasado que hablábamos con los asesores que teníamos que conseguir el Comité Mixto porque el año pasado hemos tenido ocho accidentes de los cuales cinco fueron de gravedad con amputaciones y pérdidas de manos o brazos. En el último mes y medio hemos tenido seis accidentes, no fueron de suma gravedad como los anteriores pero hay que trabajar en la conciencia porque el trabajador hace tareas que no le competen. El trabajador no se opone a realizar esas tareas para evitar quedar marcado y perder el trabajo. Desde 1998 para acá no se hace capacitación en ninguna de las empresas que lo toman como un costo. Hay que exigirle a las empresas que capaciten para realizar las tareas con conocimiento. Es un camino largo, la lucha va a ser con las empresas y con los propios trabajadores.
Jaquelina Chacón, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Mendoza:
En Mendoza tenemos mucho para contar, tenemos muchos casos pero estamos devastados porque la patronal nos ha pasado por arriba, sin dudas han sido más inteligentes que nosotros. No tenemos sindicato ni obra social. Tenemos personería jurídica y yo soy la normalizadora. El objetivo es que se vuelva a armar el sindicato.
A un compañero le voló la tapa de la caldera y casi lo mató. Y aun así ese compañero sigue de parte de la patronal. Hay otro compañero que falleció. Y así un montón. En Mendoza le hacen creer a la gente que no tenés derechos. Qué importante sería que escucharan este congreso y que vean que si nos unimos tendríamos mucha fuerza, porque la fuerza somos nosotros.
Lelio Forquera, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas:
Es importante porque se trata de salud laboral y todos los riesgos que eso implica. La conciencia que hay que hacer con los trabajadores y con los dirigentes sindicales, sean delegados o miembros de comisiones internas. Porque lo que perdés muy difícilmente lo recuperás. Nuestra complejidad es que son pocas personas en distintos lugares. Pero eso no significa que no actuemos. La salud no se negocia.
Laura Mehring, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe:
Es muy importante lo que pasó porque muchos compañeros trabajadores dieron su experiencia en cada una de las fábricas. Nosotros somos del interior y las fábricas son mucho más chicas. Que puedan relacionarse con compañeros que tuvieron otras situaciones, cómo lo llevaron adelante en su empresa, cómo trabajan con el Comité. Nosotros venimos laburando con los Comité. Falta un poco de conciencia de los compañeros de que tienen que cuidar su salud. Por eso esto viene muy bien para aquellas empresas que somos más chicas.
Gonzalo Bacci, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Chabas:
Tenemos el testimonio de trabajadores que están viviendo el día a día sobre cómo se está trabajando el Comité Mixto de Seguridad. Eso muchas veces a nosotros nos ayuda a destrabar algún conflicto que tenemos en las plantas viendo cómo lo están solucionando en otros lugares. Esos testimonios son buenos para todos, estos encuentros de debate te dan muchas herramientas y se enriquece el conocimiento de cada uno.
Matías Cáceres, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Entre Ríos:
Me parece muy bien que se trate de esta forma este tipo de capacitación porque nos sirve comunicarnos con personas de distintas plantas y compartir experiencias. Nos damos cuenta de que a veces hay situaciones que nos parece que estamos mal y que suceden en todos lados. A veces la forma de encarar un tema particular nos sirve para saber cómo manejarnos, qué hacer, de qué manera encararlo, cómo resolver el conflicto o mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los compañeros.