ATANOR: embestida patronal y resistencia sindical

En la planta de ATANOR de Río Tercero despidieron de manera arbitraria y sin causa a 24 trabajadores. Lucas Felici, Secretario Gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) de Río Tercero, cuenta acerca de la embestida patronal, el estado de situación actual  y la resistencia del movimiento obrero organizado.

ATANOR produce herbicidas y otros productos destinados a la agroindustria. En la planta de Río Tercero son alrededor de 350 trabajadores directos de los cuales 200 están afiliados al SPIQYP. En 2022, la firma estadounidense Albaugh –dueña de ATANOR- anunció ganancias de 500 millones de dólares solamente en esta localidad. Para 2023, la patronal anunció una inversión de 25 millones de dólares. Albaugh tiene plantas en EEUU, Argentina, Brasil, México, Eslovenia, China, Taiwán e India. Y declara ventas totales que superan los $2 mil millones de dólares. Pero el jueves 12 de enero, cuando los trabajadores llegaron al laburo, se encontraron con un cartel pegado en el portón de la fábrica que anunciaba el despido de 24 compañeros. La situación se da en un marco en donde el clima de época está signado por el espíritu anti obrero y antisindical.

“Nos amanecimos el jueves 12 de enero con los despidos, de una forma lamentable, a través de un cartel pegado en el portón de la fábrica”. Lucas Felici reconstruye el momento y la forma en que se enteraron de los despidos arbitrarios y sin causa. Algunos compañeros tienen 37 años de antigüedad, otros un poco menos, otros tienen siete meses; algunos han sido comisión directiva y otros delegados. La descripción que hace Lucas de la conformación de los despedidos es clara: el golpe de la patronal fue dirigido a la organización sindical. La lectura que hacen desde el gremio es que pretenden efectivizar la flexibilización laboral que no pudieron sacar vía el Congreso de la Nación. “Se trata de la precarización y de toda esta historia que ya vienen imponiendo y que ahora quieren transferir a las empresas más poderosas que tienen espalda para hacer esas cosas y ganar terreno”, sostiene Felici. En 2017 hubo un antecedente similar de esta modalidad de embate empresarial: echaron 24 trabajadores y en ese momento no hubo ninguna reincorporación. Cinco años después se repite la misma maniobra aleccionadora.

¿Cómo se fue desarrollando la organización y la resistencia gremial?

Lucas Felici – El primer día paramos todo el polo químico que representamos en Río Tercero, Atanor y otras empresas. Luego cortamos una ruta, después nos llamó el Ministerio a una audiencia. Ahí hicimos corte de calle con el acompañamiento de todos los trabajadores y algunas organizaciones sindicales. El Ministerio de Trabajo de Córdoba bajó una conciliación obligatoria de quince días que se vence este viernes (hoy).

Ya tuvieron tres audiencias en Córdoba y aún no llegaron a ningún acuerdo. Quienes sí se pusieron de acuerdo, son lxs trabajadorxs que entendieron que la salida es colectiva. “En la última audiencia le copamos el Ministerio con organizaciones sociales, piqueteras, sindicatos, compañeros de otras federaciones, con todo el campo popular, la CGT de Córdoba, la CGT regional, CTA, el Frente de Izquierda”. Antes de que venciera el plazo de la conciliación, el Ministerio de Trabajo dictó una prórroga por diez días hábiles más que se contabilizan desde el próximo lunes.

“Los compañeros volvieron a trabajar durante la conciliación pero están haciendo capacitaciones. Ellos empiezan con esa historia de separarnos. Nosotros no íbamos a aceptar eso porque es totalmente discriminativo, si es foja cero tienen que volver a su puesto de trabajo normal. Por eso, en una muestra de solidaridad de no dejarlos aparte a los compañeros, están todos capacitándose y la planta está completamente parada. Para nosotros la conciliación es como un paro pero con los trabajadores adentro”.

Nadie se salva solo…¿Qué nivel de solidaridad obrera han recibido?

Lucas Felici – Se armó una movida importante dentro de las organizaciones, el movimiento obrero organizado y el movimiento desocupado brindaron todo el apoyo a los compañeros y a la causa.

La lucha sigue…

Lucas Felici – La lucha va a seguir, calculamos que tendremos un tiempo más todavía. En el caso de que esto no llegue a una solución, está declarado que puede salir la Federación de Químicos y Petroquímicos (FESTIQyPRA) con un paro nacional.