Skip links

Jornada de formación sindical sobre actualidad económica

El viernes pasado se desarrolló en nuestra sede gremial la actividad de formación sindical sobre actualidad económica ´Una mirada desde lxs trabajadorxs sobre salario, inflación y acuerdo con el FMI´ a cargo del equipo de MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía). En esta ocasión la mesa estuvo conformada por Sergio Arelovich, Diego Kofman, Lavih Abraham y Marco Kofman.

Fotos: Ernesto Torres

En el desarrollo de la charla se expuso con claridad los datos de la actualidad económica en materia de empleo y desocupación, actividad económica, productividad, inflación, salarios y demás indicadores a lo largo de los distintos periodos, fundamentalmente desde comienzos del 2001 hasta la actualidad. Uno de los aspectos evidenciados fue la caída sustancial de los salarios, sobre todo en el periodo del gobierno de la coalición Cambiemos entre 2015 y 2019 y en lo que va de este periodo del gobierno del Frente de Todos.

El escenario actual -en donde hay aumento de la productividad, crecimiento económico, aumento del empleo- contrasta con la no recuperación de los salarios, que se traduce más claramente en una caída del poder de compra de los mismos, lo que se suma a la pérdida del 20% del salario real durante el período de Cambiemos al frente del gobierno nacional y una creciente tasa de inflación que viene acelerándose cada vez más. Con estos datos queda demostrado que los salarios no son los generadores de la inflación. Por lo tanto, pensar en un acuerdo de precios y salarios como salida a esta crisis es un grave error. Esta cuestión debería ser, desde nuestra perspectiva, uno de los debates principales al interior del movimiento obrero.

Durante el encuentro se debatió cuáles son las posibles salidas a esta crisis, entendiéndola como una crisis en la cual los que perdemos somos lxs trabajadorxs, en un contexto en el que hay millones de trabajadorxs fuera del sistema de empleo asalariado (economía popular, monotributistas, etc) y un gran número de trabajadores asalariados registrados bajo convenio con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Más allá de las posibles salidas políticas a esta crisis, creemos que el rol que deben cumplir los sindicatos es fortalecer la unidad y construir fuerza hacia su interior: la huelga y la movilización son en este marco herramientas fundamentales de lucha. Por eso,  cualquier salida que se elija debería ir en el sentido de recuperar el empleo y poner al salario de los trabajadores como el principal motor de la economía. Pero no cualquier salario sino el Salario Mínimo Vital y Móvil que fija la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116, es decir, aquel salario que permita garantizar “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.