Una red de mujeres y disidencias

Pasó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, que se hizo en Bariloche. Carina Savone, Sub-secretaria de Género del SOEAR estuvo participando en representación del sindicato y volvió con nuevas ideas y herramientas. Los Encuentros vibran al pulso de la coyuntura. El próximo será en Jujuy. Dice Carina: “La idea es apoyar al pueblo que está sufriendo. Una espalda a la gente que está luchando”.

“Hubo 100 mil mujeres en el Encuentro. En la marcha fuimos 70 mil personas. Los medios de Río Negro hablaban de una marcha inédita”.

“Había más de 110 talleres repartidos en 16 ejes. Decidimos ir a uno sobre cómo detectar la violencia en el ambiente laboral. Fue muy productivo porque escuchamos cómo abordan la violencia otros sindicatos. El sindicato de farmacéuticos tiene una página en Instagram que se llama Red Sindical contra la Violencia Laboral, donde dan tips sobre cómo detectarla, cómo ayudar, cómo hablarle a la víctima, qué tipo de ayuda le podemos brindar si la persona no quiere hablar”.

“Muchas mujeres terminan presentando parte de enferma, estrés laboral y esas cosas que afectan a la familia y en muchos casos después esas mujeres terminan perdiendo el trabajo. La idea es generar un apoyo, una espalda donde la mujer sienta que se puede recostar sin que recaiga toda la responsabilidad sobre ella”.

“Se genera un vínculo, una red de mujeres que te respaldan y te ayudan a salir adelante. Me traje esa experiencia para llevarlo a la fábrica y a la Sub Secretaría”.

“La mayoría de los sindicatos que tienen protocolo son los estatales o aquellos que tienen mayoría de mujeres, como SADOP o AMSAFE. Por eso sorprende que nosotros también tengamos el protocolo. Se trata de incentivar a otros sindicatos para que realicen el protocolo para poder actuar de la misma manera en todas las situaciones”.

“El Encuentro se hizo en Bariloche para visibilizar la problemática de la comunidad mapuche. Relataron la situación que están viviendo, hay gente desaparecida y mucha gente presa. Es gente que está luchando por sus derechos, por sus tierras. Y el gobierno hace la vista gorda. La ley para que Lewis salga de ahí ya está pero nadie la puede hacer cumplir. Cómo puede ser que el dinero mande más que una ley. Parece que al ser tan lejos las leyes no llegan”.

“El próximo Encuentro se hará en Jujuy por el tema de la represión que hubo este año contra el pueblo jujeño. La idea es apoyar al pueblo que está sufriendo. Una espalda a la gente que está luchando, decirle no estás sola, estamos con vos”.